La revolución llegó con Nespresso. Quién nos iba a decir que aparecería una marca que vende café y cafeteras que revolucionaría el mercado y el mundo, vendiéndonos elegancia, delicadeza, exclusividad y una experiencia única, todo, dentro de una mini cápsula.

Soy de los que piensa que sí, que las cápsulas son muy cómodas, pero que lejos están de tener el aroma y el sabor de un buen café recién hecho.

Hace unos días, encontré en el blog de El Comidista un vídeo a modo de guía, sobre ‘cómo hacer el mejor café en una cafetera italiana’. Hasta ese momento pensaba que sabía hacer un buen café en mi cafetera. Que no era más que echar el agua, poner el café y que comenzase a hervir, esperar unos minutos… ¡y listo! Para mi sorpresa, hago café, pero lo cierto es que no tengo ni idea de hacerlo bien.

Por eso, hoy dedico este post a aquellos cafeteros, amantes de lo tradicional. Del café de toda la vida. El de cafetera italiana. Un clásico que seguro que todos tenéis en casa.

SEIS SENCILLOS PASOS PARA PREPARAR EL MEJOR CAFÉ
  1. Elige la mejor materia prima. Un buen café depende de la calidad de éste. Utiliza café recién molido y nunca torrefacto.
  2. Asegúrate de que la goma de la cafetera sea blanca. Ni amarilla, ni verde, ni marrón. Blanca.
  3. La importancia del agua. Encontrar el punto de equilibrio parece sencillo, pero no siempre se hace bien. Si tu cafetera no tiene una marca donde se indique el nivel de la cantidad de agua, utiliza el truco de los italianos. Llénalo hasta la mitad de la válvula. Ni menos, ni más.
  4. El café, a ras y sin presión. El café se tiene que dejar caer suavemente.
  5. A fuego lento y constante con la tapa abierta. Conviene que el café se haga siempre a la misma temperatura. Sin cambios bruscos, ya que eso podría afectar a su sabor. Y cerrar la tapa cuando notes que comienza a subir.
  6. Remover bien antes de servir. Pocos saben que el café antes de servirlo hay que moverlo con una cuchara en la propia cafetera.

Y tras estas claves, es hora de hacer el mejor café. Pero un último detalle, lava la cafetera con agua caliente y no utilices nunca jabón. El café sabrá mejor en las siguientes preparaciones.

Anuncios